01 noviembre, 2009

Para tener en cuenta!

La eficiencia energética es una de las herramientas más poderosas para combatir el Cambio Climático. El cambio de lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo es una medida que permite ahorros importantes en muy corto plazo. Una meta de abandono de lámparas incandescentes como el que proponemos implica evitar la construcción de varias centrales eléctricas, ahorrar recursos no renovables y evitar la emisión de gases de efecto invernadero. El uso inteligente, no la privación, es la filosofía básica de la eficiencia energética.


¿Las lámparas de bajo consumo (LFC) son más caras?
Las lámparas incandescentes cuestan en el mercado entre $1.50 y $2.50 y duran 750 horas,las LFC (bajo consumo) cuestan entre $10 y $15 pesos pero su vida útil es entre 5000 y 12.000 horas.
¿Cuál es la lámpara de bajo consumo que reemplaza mi incandescente?
INCANDESCENTE BAJO CONSUMO (LFC)
40 W ….…..…………. 7 W
60 W ………………….. 11 W
75 W ………………….. 15 W
100 W …………………. 20 W
120 W …………………. 23 W

¿Prohibir las lámparas incandescentes no es algo casi imposible?
Son muchos más los países que están discutiendo una fecha límite para la producción y uso de lámparas incandescentes. La racionalidad de esta medida es absolutamente clara. Desde países que son grandes productores de lámparas incandescentes hasta grandes consumidores; desde países industrializados hasta países en vías de desarrollo, todos coinciden en la necesidad y urgencia para adoptar esta medida en el corto y mediano plazo.
Australia anunció que prohibirá las lámparas comunes a partir del año 2010 y estima
una reducción del 66% del consumo eléctrico en los hogares australianos.
En Europa, Irlanda ha prohibido la venta de lámparas incandescentes a partir de enero de 2009.
California y Canadá han decidido prohibir la venta de luces incandescentes para el
2012.
La Unión Europea está buscando una prohibición para la producción de lámparas
incandescentes.

Iluminación Eficiente: Primer paso hacia una revolución energética
Un comité del Senado de los Estados Unidos trabaja sobre una propuesta que retirará paulatinamente las lámparas incandescentes en 10 años.
En América Latina los países pioneros han sido Cuba, Venezuela y Nicaragua que han iniciado planes de sustitución de lámparas muy ambiciosos que conducen a su total reemplazo.
China anunció recientemente el abandono de las lámparas incandescentes en menos de 10 años, siendo el productor del 70% de estas lámparas. El impacto de esta medida puede ser importantísimo ya que sólo el 15% de los hogares chinos poseen LFC.
El Gobierno de Taiwán prohibirá la producción de lámparas incandescentes a partir de 2010 y erradicará su uso a partir de 2012.

Pensamos que...

Si la utilización de las lamparas de bajo consumo sera de gran ayuda para nuestro planeta, porque no se realiza el cambio gratuito de dichas lamparas¿?
Si bien nuestra Cooperativa Eléctrica ha posibilitado el cambio parcial de lamparas incandescentes por aquellas de bajo consumo, éstas ultimas no son suficientes para suplir al 100% dicho cambio en todos los hogares de nuestra ciudad ya que una casa (promedio) utiliza mas de 4 dispositivos luminosos.



Compartimos con uds el siguiente documento (versión .pdf)

-“Estudio de Impactos en el Ambiente debido al uso intensivo de Lámparas
Fluorescentes Compactas”
realizado por el Grupo “Energia y Ambiente” del
departamento de Electrotecnia, Facultad de Ingeniería de la UBA, mayo de 2006.

Fuente: http://energiaslimpias.org/

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More